Senda del Guardal

Valóranos:
Muy malaMalaRegularBuenaExcelente

Cargando…

La Senda del Guardal, un recorrido de 16 km que nos adentra en dos áreas de gran valor ecológico que configuran la personalidad territorial de Benamaurel: el valle del río Guardal y la zona sub-árida de sus barrancos y cañadas.

Aquí tienes un video espectacular de la ruta (SDG SENDA DEL GUARDAL).

Aquí te puedes descargar el recorrido en la aplicación WIKILOC

 

El itinerario parte de la Plaza Mayor de Benamaurel, uno de los mayores conjuntos trogloditas de grandes cuevas de Andalucía. Tras dejar el casco urbano, el sendero se adentra en un paisaje geológico espectacular de singulares formaciones (cárcavas, barrancos, taludes..) excavados por la acción del agua durante millones de años sobre materiales blandos como yesos, areniscas, margas y arcillas.

La riqueza botánica y faunística de este espacio incluido en el Geoparque de Granada es notable ya que pueden observarse plantas endémicas entre espartales y matorrales estepáricos y varias especies de aves protegidas como el sisón y la ortega. La ganadería y la explotación de salitre y azufre para pólvora o sosas a partir de plantas han sido los usos tradicionales de este complejo de contrastes y coloridos de gran valor estético y ecológico.

Este paisaje y las vistas de las principales sierras y picos de la provincia se podrá disfrutar desde el mirador del Corral del Minado, justo a la mirad del sendero (km 8). Después del mirador nos adentraremos durante unos 2 km en el espectacular Barranco de Jerez que nos conducirá a la ribero del río Guardal por la que seguiremos unos 500 m. para volver a la Cañada del Salar (o Saladar). En este tramo, podremos ver los famosos qannas o minas (acequias medievales escavadas en el terreno).

Volveremos a encontrarnos el río en la presa del Jaufí, y desde aquí el sendero avanza paralelo a éste, entre frutales y cultivos por la excepcional vega de Benamaurel, con un paisaje heredado de la explotación romana e islámica.

El último tramo antes de la llegada al casco urbano y su barrio troglodita de La Alhanda será la subida de unos 800 m. por la vereda del cortado de las Hafas de la Moraleda.

Datos del recorrido:

  • Horario: 4h 40′
  • Desnivel de subida: 330 m.
  • Desnivel de bajada: 330 m.
  • Distancia horizontal: 16,0 km.
  • Tipo de recorrido: Circular.
  • Severidad del medio natural: 1.
  • Orientación en el itinerario: 2.
  • Dificultad en el desplazamiento: 2.
  • Cantidad de esfuerzo necesario 3.

Aspectos del recorrido valorados de 1 a 5, de menor a mayor dificultad.

Fotos por cortesía de avhinojosa 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Fotos de Senda del Guardal